Funciones



CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE ARROYITO



Poder Legislativo

El Poder Legislativo es, al igual que el Departamento Ejecutivo Municipal, un órgano de gobierno dentro la ciudad.
La función del Concejo Deliberante consiste en sancionar las Ordenanzas y disposiciones del municipio que abarquen todos los temas de interés de la comunidad.
También puede aprobar proyectos de Declaración, Resolución y Decreto Legislativo.

Es una Ordenanza: toda moción o proposición dirigida a crear, reformar, suspender, ampliar o abolir una Ordenanza, Institución o Regla General. Las ordenanzas son las “leyes” que rigen en a ciudad.

Es una Declaración: toda moción o proposición dirigida a Declarar de Interés para el cuerpo un hecho individual o comunitario público o privado.

Es una Resolución: toda moción o proposición dirigida a contestar, recomendar, pedir o exponer algo al Departamento Ejecutivo Municipal.

Es un Decreto Legislativo: toda proposición que tenga por objeto el rechazo de solicitudes particulares, la adopción de normas internas del Concejo y en general toda disposición de carácter imperativo que no requiera el "cúmplase" del Ejecutivo.


Los proyectos pueden ser elaborados por el Concejo en su totalidad, por los Bloques individualmente o por el Departamento Ejecutivo Municipal y son elevados al Concejo Deliberante para su tratamiento en Sesión, acompañados de toda documentación respaldatoria y necesaria para su análisis.



Cuerpo Legislativo:

El Concejo Deliberante está compuesto por nueve (9) Concejales: cinco (5) Concejales del Bloque de la Unión Cívica Radical, dos (2) Concejales del Bloque de Unión por Córdoba, un (1) Concejal del Bloque Vecinalismo Independiente y un (1) Concejal del Bloque Campo Popular.



Período y Reelección de un Concejal:

Artículo 53. (C.O.M.) Los Concejales duran en su mandato cuatro (4) años y cesan el mismo día que expire ese plazo, sin que evento alguno que lo haya interrumpido sea motivo para que se les complete más tarde. A la finalización del período el Cuerpo se renueva en su totalidad. Pueden ser reelectos por dos veces consecutivas, y debe pasar un período completo para una nueva elección.



Sesiones:

Artículo 63. (C.O.M.) El Concejo Deliberante se reúne en:

Sesiones Preparatorias: todos los años con anterioridad a las ordinarias, oportunidad en que se elige el Presidente Provisorio y demás autoridades. En el caso en que corresponda, el Cuerpo se constituye después de proclamados los Concejales electos y antes que cesen en su mandato los salientes, a los fines de tomar juramento y elegir autoridades.

Sesiones Ordinarias: desde el primero de marzo hasta el treinta de noviembre de cada año, las que pueden ser prorrogadas por el propio Concejo Deliberante.

Sesiones extraordinarias: convocadas por el Departamento Ejecutivo. También puede convocarlas el Viceintendente o quien ejerza la Presidencia a pedido de un tercio de los miembros con especificación de motivos. En ella sólo se tratan los asuntos objeto de la convocatoria.



Atribuciones

Artículo 66. (C.O.M.) Son atribuciones del Concejo Deliberante:

  1. Sancionar ordenanzas sobre materias inherentes a la competencia municipal.

  2. Dictar su reglamento interno; elaborar su presupuesto, el que no podrá exceder el tres por ciento (3%) del Presupuesto Anual de la Administración Central, excluidos los recursos extraordinarios y empréstitos; elegir sus autoridades y ejercer las funciones administrativas dentro de su ámbito.

  3. Tomar juramento al Intendente y Viceintendente.

  4. Acordar licencias y aceptar la renuncia del Intendente y Viceintendente.

  5. Fijar la remuneración del Intendente, Viceintendente , Secretarios, funcionarios y empleados.

  6. Prestar acuerdos para las designaciones y remociones que esta Carta Orgánica determine.

  7. Nombrar de su seno comisiones de investigación, al sólo efecto del cumplimiento de sus fines, las que deben respetar los derechos y garantías personales y la competencia del Poder Judicial. En todos los casos las comisiones tienen que expedirse en cuanto al resultado de lo investigado.

  8. Convocar a elecciones en caso en que no lo haya hecho el Intendente en tiempo y forma.

  9. Reglamentar la instalación y funcionamiento de salas de espectáculos públicos, entretenimientos y deportes.

  10. Autorizar al Departamento Ejecutivo a efectuar adquisiciones, aceptar o repudiar donaciones y legados con cargo y a enajenar bienes del dominio privado municipal o la constitución de gravámenes sobre ellos. Autorizar concesiones o permiso de uso de los bienes del dominio público municipal. Autorizar la desafectación de los bienes del dominio público municipal.

  11. Establecer límites y restricciones al dominio y calificar los casos de expropiación por utilidad pública, con arreglo a las leyes que rigen la materia.

  12. Dictar normas en materia urbanística, edilicia y de los espacios públicos.

  13. Sancionar, a iniciativa exclusiva del Departamento Ejecutivo, la ordenanza de organización y funcionamiento de la administración pública y, en particular, sobre el gobierno y administración de la educación en el ámbito municipal.

  14. Sancionar, a iniciativa del Departamento Ejecutivo, el Presupuesto de Gastos y Cálculos de Recursos y sus rectificaciones.

  15. Dictar la Ordenanza Tarifaria Anual y demás ordenanzas que establezcan y determinen tributos y otros recursos Municipales.

  16. Sancionar las ordenanzas de contabilidad, contrataciones, obras y servicios públicos y las que regulen el régimen jurídico de los organismos descentralizados autárquicos, empresas o sociedades de economía mixta y municipalizaciones.

  17. Aprobar los pliegos de bases y condiciones de las licitaciones.

  18. Regular las tarifas de los servicios públicos concesionados o privatizados.

  19. Examinar, aprobar o rechazar la Cuenta General del Ejercicio, previo dictamen del Tribunal de Cuentas, dentro de los noventa (90) días de recibido. La falta de tratamiento configura seria irregularidad.

  20. Autorizar la contratación de empréstitos y el uso del crédito público.

  21. Ratificar o rechazar los convenios celebrados por el Departamento Ejecutivo con la Nación, provincias, municipios, comunas, entes públicos o privados provinciales y nacionales, así como los celebrados con otras naciones, entes públicos o privados extranjeros y organizaciones internacionales.

  22. Solicitar al Tribunal de Cuentas la realización de auditorías de contenido económico financiero. Por mayoría absoluta del Cuerpo se puede solicitar auditorías a las empresas concesionarias de servicios públicos. El Tribunal de Cuentas establece la modalidad de la auditoría solicitada.

  23. Dar nombres a las calles, plazas, paseos y, en general, a cualquier lugar o establecimiento del dominio público municipal. No se pueden erigir estatuas ni monumentos a personas vivientes, ni dar el nombre de ellas a calles, plazas, paseos ni a lugares o establecimientos públicos.

  24. Dictar los siguientes Códigos: - Electoral Municipal - De Espectáculos Públicos - de Procedimiento Administrativo - Municipal de Faltas - Tributario Municipal - de Ética para la Función Pública - del Ambiente - de Edificación -de Tránsito, y todo otro Código referido a las materias de competencia municipal.

  25. Promover el bienestar común mediante ordenanzas sobre todo asunto de interés general que no corresponda en forma exclusiva a los gobiernos nacional o provincial.

  26. Dictar el Estatuto del Personal que asegure el escalafón y la carrera administrativa, en consonancia con el artículo 17 de esta Carta Orgánica.

  27. Reglamentar acerca de la ubicación y funcionamiento de depósitos de materiales explosivos, tóxicos y cualquier otro que atente o pueda atentar contra la seguridad y/o salud pública.

  28. Dictar normas referidas a medicina preventiva y asistencial.

  29. Sancionar todas las ordenanzas y reglamentos que sean convenientes para poner en ejercicio las atribuciones inherentes a la competencia municipal, y que no hayan sido expresamente conferidas a los otros organismos establecidos por esta Carta Orgánica.


Comisiones

Las sesiones de Comisión son aquellas reuniones en las que los Concejales son convocados para analizar y revisar los proyectos que no han podido ser aprobados durante la Sesión. Estas reuniones son cerradas, salvo que el Cuerpo Legislativo decida lo contrario.

Cuando un proyecto es aprobado, la ordenanza correspondiente pasa al Departamento Ejecutivo para que el Intendente Municipal la promulgue, a fin de que entre en vigencia.



Información General:

Días y horario de Sesiones Ordinarias: Jueves cada 15 días. En casos eventuales, se podrá sesionar en las semanas intermedias. También, y de ser necesario, podrá hacerse sesión en un día lunes, lo que será convenido previamente entre los Bloques; en tal caso se reprogramará la reunión de Comisión de ese día.

Reuniones de Comisión: Todos los lunes, y los jueves cada 15 días en las semanas intermedias a las de las sesiones. Vale lo mencionado anteriormente respecto de hacer una eventual sesión en un día lunes, a convenir.

El horario fijado para las Sesiones Ordinarias será a las 21:00 con tolerancia.

El horario de las reuniones de Comisión será a las 21:00 sin tolerancia.

Google